Diario de Proceso

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

6 comentarios:

Bárbara dijo...

La última clase leimos parte del libro Historia de la Educación chilena de Fredy Soto, y luego lo comentamos. Hablamos del rol del estado en los años de la contitución de 1833, el cual era social demócrata y neoliberal. Junto a esto también tratamos el tema del analfabetismo. Ademas hablamos de la falta de profesores y la gran demanda estudiantil, la que llevó como concecuencia que ejercieran los profesores "marmicoc". Tratamos la Gran reforma de la educación del presidente Eduardo Frei Montalva en 1965. Junto a lo mencionado tambien tratamos el gobierno de Pedro Aguirre Cerda el cual decia que "Educar es gobernar".

Bárbara dijo...

El día 21 de abril tratamos la reforma del 65 y sus principios, representando cada uno de ellos mediante ejemplos existentes en el sistema educacional. También tratamos la importancia de FEB, para darnos cuenta del por qué de toda la materia que hemos pasado y junto con eso concluimos que fundamento era ver bien las cosas, ver lo concreto. Además intentamos leer el libro “Historia de la educación chilena” de Freddy Soto.

Bárbara dijo...

El día martes 28 de abril hablamos de lo que era la metacognición, esto es el proceso por el cual nos damos cuenta de cómo vamos aprendiendo, y es importante ya que así vemos de qué manera aprendemos mejor. Hablamos un poco del gobierno de Patricio Aylwin, cuando el asumió el cargo de presidente y se da cuenta del currículo anacrónico de la educación y del analfabetismo de los profesores en esa época, para esto platea la creación de una comisión evaluadora de la educación para dar posibles soluciones a las grandes problemáticas de esta. Esta comisión dio algunas posibles soluciones, uno de ellos fue aplicar a la educación los Objetivos fundamentales (OF), estos se dividen en dos tipos: Objetivos fundamentales verticales (OFV) los cuales apuntan directamente al contenido que los estudiantes deben saber, el otro tipo es el de los Objetivos fundamentales transversales (OFT), estos se dirigen al desarrollo de la persona por ejemplo la autoestima o el autoconcepto que se tiene de simismo. Junto a esto aprendimos los Contenidos mínimos obligatorios (CMO), en la educación parvularia estos contenidos están en las bases curriculares, en básica se encuentran en el decreto 232 y en la enseñanza media están en el decreto 220.
Aprendí cuando se creó la Ley orgánica constitucional de educación (LOCE) al finalizar el gobierno de Pinochet, en este gobierno también es cuando aparece la Ley de revalse en las empresas, que decía que cuando la empresa tuviera gran éxito los trabajadores también, pero sin saber que los dueños de las empresas no se satisfacen, es decir son personas ambiciosas.

Bárbara dijo...

El día miercoles 29 de abril trabajamos en el laboatorio haciendo uso de tics para avanzar en nuestros trabajos, especialmente en el de la reforma de 1965, aprendimos muchas cosas de este, como que Eduardo Frei Montalva fue uno de los mas interesados por mejorar la educacion en chile. Tambien vamos aprendiendo y desarrollando caaciadades con el uso de las tics.

Bárbara dijo...

martes 26 de mayo del 2009 :

¿Qué aprendí?
Gracias a la visita de Don Juan Carlos Riquelme pude comprender varios puntos del tema que nos toca disertar junto a mi grupo, el cual es el marco curricular nacional, junto a los OF y los CMO de enseñanza básica, media y parvularia, estos se llevan a cabo mediante programas indicativos del MINEDUC y planes y programas propios de cada establecimiento. En cuanto a los OF, aprendí que los OFT van hacia la formación de la persona, es decir la formación para convertirse en ciudadano y están ubicados en todos los sectores de aprendizaje, se enseñan cosas como ética, valores, informática, trabajo en grupo, etc. Otro punto importante tratado en relación al marco curricular, es el ingles, el cual no es oficial en el primer ciclo de enseñanza básica, pero igual existen colegios que lo enseñan y lo obtienen mediante los proyectos y programas de cada colegio. Además se nos explicó el matriz curricular, el cual pude comprender bien, ya que tenía una confusión, quedando clara mi duda y sabiendo que son las horas de estudio en los colegios.
En cuanto a la evaluación docente aprendí que es un mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación, el cual proporciona la capacidad de superación de cada profesor que no obtiene un buen resultado en esta evaluación. También conocí las incentivos que obtiene cada profesor en la evaluación docente, como ciertos porcentajes de su sueldo agregados al mismo.

¿Cómo lo aprendí?
Relacinando cada contenido nombrado por el profesor Juan Carlos, con la actualidad y con experiencias contadas. Tambié escuchando, que es lo mas iportante y poniendo atención para no perderme del tema. Junto a esto tambien aprendí mediante las preguntas emitidas por el curso y respondidas por Don Juan Carlos, tambien mediante cuestionamientos internos mios y ha medida que que el profesor nos contaba de el marco curricular y la evaluación docente se iban aclarando.

¿Para qué lo parendí?
Para mi desarrollo profecional docente, ya que tendremos que pasar por todo lo nombrado por Don Juan Carlos y la profesora María Elena en cuanto a evaluación docente, y todo me sirve ya que será mi trabajo en un par de años y me ayuda para continuar con mi compromiso con la educación.

Bárbara dijo...

Miercoles 27 de mayo del 2009:

¿Qué aprendí?
Aprendí a hacer un mejor uso de las tics como cada día miercoles, aprendí cómo organizar de mejor manera mi blog, etc.

¿Cómo lo aprendí?
Con ayuda de la ayudante de la profesora ximena y la profesora, llevando a cabo todo lo señalado en el computador, en la misma clase lo llevamos a la práctica, es decir aprendí de una manera empírica la utilización de las tic`s.

¿Para qué lo aprendí?
Para mi desarrollo personal, profesional y social, ya que la computación es una herramienta necesaria actualmente. Para mi formación como cuidadano.

Publicar un comentario